Presentación del proyecto con la
metodología
APRENDIZAJE
POR PROYECTO ABP
AUTORES: Ing.
Idalia Rojas, Lic.Delia Pizano, Lic. Ruth Ocoro, Lic. Luz Estela
Rivera, estudiantes del grado Sexto y comunidad educativa
Celmira Bueno de Orejuela.
PALABRAS CLAVES: Sentido
de pertenecía, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad,
las TIC, Blog, Interdisciplinariedad.
¿QUE VAMOS A TRABAJAR?
Este proyecto
está centrado en fomentar los valores que caracterizan a los seres
humanos y donde se utilizan las tecnologías de la información y la
comunicación para contribuir a la formación de dichos valores como
respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad en los estudiantes de la institución
educativa Celmira Bueno de Orejuela del grado sexto en
especial con los estudiantes del grupo 6-4 y 6-5,
lo cual servirá para fomentar el sentido de pertenencia de
dichos estudiantes hacia la institución. Se contara con el trabajo
y el apoyo de compañeros de la institución especialmente las docentes
Ruth Eusebia Ocoro, Luz estela Rivera y Delia Pizano e idalia Rojas que
desde sus asignaturas trabajaran para lograr la interdiciplinariedad.
Para la
fundamentación teórica se trabajara en la integraciòn de dos aspectos muy
importantes que están presentes en la vida de los educandos: los valores
del ser humano y el avance de las tecnologías con las TIC,
para incentivar el sentido de pertenencia. La elección del tema responde al
interés de aprovechar la parte atractiva que tiene la informática (el
computador) e interdisciplinar con otras áreas donde en todas ellas se
debe reflejar los valores. Con solo observar las noticias de televisión o
leer los periódicos nos podemos percatar de los grados de violencia, estrés y
angustia que ha cogido fuerza a nivel cultural. Quizás debamos empezar por
nosotros mismos, por la familia, el entorno y especialmente en la institución
educativa Celmira Bueno de Orejuela a recuperar y practicar aquellas habilidades
que nos hacen vivir de forma mejor y pacífica. Ciertamente queremos justificar
el papel los estudiantes en sus actitudes y comportamientos
positivos como comportamiento social que colabora a fortalecer el
sentido de pertenencia.
LOS VALORES A TRABAJAR SON:
- 1. El respeto
- 2. La responsabilidad
- 3. La solidaridad
- 4. La honestidad
EN LOS CONTEXTOS DE: La familia,
Barrio e Institución.
OBJETIVO
OBJETIVO
Resaltar la importancia del valor seleccionado en nuestro entorno,
para una sana convivencia.
DONDE SE LOGRE EL APROPIAMIENTO DE:
• ¿Cuál es su definición?
• ¿Qué importancia tienen en nuestra vida personal y social?
• ¿Quienes participan para mejorar la convivencia a través de la sana aplicación de dicho valor?
• ¿Qué buenas prácticas podríamos aplicar para mejorar cada uno de los valores en nuestra institución?
ACTIVIDADES
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
Sesión
No.1
Presentación del proyecto
Conformación del grupo y
selección del tema para el proyecto
FICHA DE
CONFORMACIÓN DE GRUPOS
|
|||||
NOMBRE DEL GRUPO
|
|||||
GRADO:
|
|||||
INTEGRANTES:
|
ROL:
|
||||
1
|
LÍDER
|
||||
2
|
LÍDER SUPLENTE
|
||||
3
|
PARTICIPANTE
|
||||
4
|
PARTICIPANTE
|
||||
5
|
PARTICIPANTE
|
||||
VALOR A TRABAJAR:
|
|||||
PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN.
Ficha de conformación del grupo.
Elaboración del Blog y personalización del mismo.
Sesión
No.2


Investigación y contextualizan sobre el valor seleccionado.
Trabajo elaborado con las herramientas de las tic (internet, Word, blog)
Se responde a las siguientes preguntas:
- Definición
textual del valor seleccionado.
- ¿Cuál
es la importancia de dicho valor para una sana convivencia ?
PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN
Evidencia que se debe subir al blog de su grupo en la página de
presentación y donde se debe organizar incluyendo como mínimo imágenes
y texto.
Sesión No.3 y 4
Realizar una encuesta para verificar los antivalores que se presentan
más común en el contexto seleccionado ( la familia, barrio,
institución).
PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN.
Formato de encuesta en Word, entrevista, Fotos, donde se muestre el
problema detectado, con respecto al valor seleccionado (evidencias: fotos,
encuesta, observación) y donde se realice una tabla para mostrar el valor
y los valores que contrarrestan el mismo.
Debe ir en el blog en la página de proyecto con un título Trabajo y evidencias del trabajo de campo .
Sesión No.5 y 6
Escribir el informe para subir al blog contestando las siguientes
preguntas:
Naturaleza del proyecto - ¿Que se quiere realizar?
Origen y fundamentación - ¿ Por qué se quiere hacer?
Objetivos y Propósitos - ¿Para que se quiere hacer ?
Metas - ¿Cuánto se quiere hacer?
Localización Física - ¿Donde se quiere hacer?
Actividades y Metodología - ¿Como se va hacer?
Destinatarios o beneficiarios - ¿A quienes va dirigido?
Recursos Humanos - ¿Quienes lo van hacer?
Recursos Materiales - ¿Con qué se va hacer?
Recursos Financieros - ¿Con qué se va costear?
PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN
Se debe escribir en word y subir al blog de su grupo en la página de proyecto.
En la ficha de Bitácora se debe contestar las siguientes preguntas
¿Cual fue la experiencia del trabajo en grupo?
¿Que aprendí del proyecto? . Tenga en cuenta lo positivo y lo negativo
¿Mencione las herramientas de las TIC utilizadas en el desarrollo del proyecto?
¿Que sugerencias se darían para mejorar el trabajo del proyecto?
En la página de presentación del proyecto se debe llenar el formulario donde se registrara su proyecto

profesora Idalia Quiero informar le que de mi quipo de trabajo yo soy la unica que esta trabando en el blog
ResponderEliminar