PRESENTACIÓN DEL PROYECTO




Presentación del proyecto con la metodología
 APRENDIZAJE  POR PROYECTO ABP


AUTORES: Ing. Idalia Rojas, Lic.Delia Pizano, Lic. Ruth Ocoro, Lic.  Luz Estela Rivera, estudiantes del grado Sexto y comunidad educativa Celmira Bueno de Orejuela.


PALABRAS CLAVES: Sentido de pertenecía, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad,  las TIC,  Blog,  Interdisciplinariedad.


¿QUE VAMOS A TRABAJAR? 

Este proyecto está centrado en fomentar  los valores que  caracterizan a los seres humanos y donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para  contribuir a la formación de dichos valores como respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad en los estudiantes de la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela del grado sexto en especial con los estudiantes del grupo 6-4 y 6-5,  lo  cual servirá para  fomentar el sentido de pertenencia de dichos estudiantes hacia la institución. Se contara   con el trabajo y el apoyo de compañeros de la institución  especialmente las docentes Ruth Eusebia Ocoro, Luz estela Rivera y Delia Pizano e idalia Rojas  que desde sus asignaturas trabajaran para lograr la interdiciplinariedad.

Para la fundamentación teórica se trabajara en la integraciòn de dos aspectos muy importantes que están presentes en la vida de los educandos: los valores  del  ser humano y  el avance de las tecnologías con las TIC,  para incentivar el sentido de pertenencia. La elección del tema responde al interés de aprovechar la parte atractiva que tiene la informática (el computador) e interdisciplinar  con otras áreas donde en todas ellas se debe reflejar los valores.  Con solo observar las noticias de televisión o leer los periódicos nos podemos percatar de los grados de violencia, estrés y angustia que ha cogido fuerza a nivel cultural. Quizás debamos empezar por nosotros mismos, por la familia, el entorno y especialmente en la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela  a recuperar y practicar aquellas habilidades que nos hacen vivir de forma mejor y pacífica. Ciertamente queremos justificar el papel los estudiantes en sus actitudes y comportamientos positivos   como comportamiento social que colabora a fortalecer el sentido de pertenencia.

  
LOS VALORES A TRABAJAR SON:
  • 1. El respeto
  • 2. La responsabilidad
  • 3. La solidaridad
  • 4. La honestidad


EN LOS CONTEXTOS DE:   La familia, Barrio e Institución.

OBJETIVO

Resaltar la importancia del valor  seleccionado en nuestro entorno, para una sana convivencia.


DONDE  SE LOGRE EL  APROPIAMIENTO DE:

• ¿Cuál es su definición?
• ¿Qué importancia tienen en nuestra vida personal y social?
• ¿Quienes participan para mejorar la convivencia a través de la sana aplicación de dicho valor?
• ¿Qué buenas prácticas podríamos aplicar para mejorar cada uno de los valores en nuestra institución?


 ACTIVIDADES

 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 

Sesión No.1

Presentación del proyecto







Conformación del grupo  y selección del tema para el proyecto

FICHA DE CONFORMACIÓN DE GRUPOS
NOMBRE DEL GRUPO

GRADO:

INTEGRANTES:
ROL:
1

LÍDER
2

LÍDER SUPLENTE
3

PARTICIPANTE
4

PARTICIPANTE
5

PARTICIPANTE
VALOR A TRABAJAR:




  
   CONTEXTO:

   Y AQUÍ ESTA EL GRUPO SIENDO RESPONSABLES



PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN.


Ficha de conformación del grupo.
Elaboración del Blog y personalización del mismo.




Sesión No.2


Investigación y contextualizan sobre el valor seleccionado.

Trabajo elaborado con las herramientas de las tic (internet, Word, blog)

Se responde a las siguientes preguntas:

  • Definición textual del valor seleccionado.
  • ¿Cuál es la importancia  de dicho valor para una sana convivencia ?

PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN

Evidencia que se debe subir al blog de su grupo en la página de presentación y donde se debe organizar incluyendo como mínimo  imágenes  y  texto.



Sesión No.3 y 4

Realizar una encuesta para verificar los antivalores que se presentan más común en el contexto seleccionado ( la familia, barrio, institución).

PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN.

Formato de encuesta en Word,  entrevista, Fotos, donde se muestre el problema detectado, con respecto al valor seleccionado (evidencias: fotos, encuesta, observación) y donde se realice una tabla para mostrar  el valor y los valores que contrarrestan el mismo.

Debe ir en el blog en la página de proyecto con un título  Trabajo y evidencias del trabajo de campo .


Sesión No.5 y 6

Escribir el informe para subir al blog contestando las siguientes preguntas:

Naturaleza del proyecto -  ¿Que se quiere realizar? 

Origen y fundamentación - ¿ Por qué se quiere hacer?
Objetivos y Propósitos  -  ¿Para que se quiere hacer ?
Metas -  ¿Cuánto se quiere hacer?
Localización Física   - ¿Donde se quiere hacer?
Actividades  y Metodología -  ¿Como se va hacer?
Cronograma -  ¿Cuando se va hacer?

Cronograma





Destinatarios o beneficiarios -  ¿A quienes va dirigido?
Recursos Humanos - ¿Quienes lo van hacer?
Recursos Materiales - ¿Con qué se va hacer?
Recursos Financieros - ¿Con qué se va costear?


PRODUCTO A ENTREGAR EN ESTA SESIÓN



Se debe  escribir en word y subir al blog de su grupo en la página de proyecto.


En la ficha de Bitácora se debe contestar las siguientes preguntas


¿Cual fue la experiencia del trabajo en grupo?
¿Que aprendí del proyecto? . Tenga en cuenta lo positivo y lo negativo
¿Mencione las herramientas de las TIC utilizadas en el desarrollo del proyecto?
¿Que sugerencias se darían para mejorar el  trabajo del proyecto?


En la página de presentación del proyecto se debe llenar el formulario donde se registrara su proyecto

1 comentario:

  1. profesora Idalia Quiero informar le que de mi quipo de trabajo yo soy la unica que esta trabando en el blog

    ResponderEliminar